SIN COMPROMISO

En este lugar se irán publicando, opiniones, pensamientos, comentarios, hechos, preguntas, respuestas y muchas cosas más relacionadas con la actualidad social y política de nuestro país. Todo visto desde la perspectiva del ciudadano común, cansado de recibir solamente lo que se estima lo "políticamente correcto".

Nombre: Condor

sábado, mayo 06, 2006

OLIGARQUÍA

Nosotros tenemos la costumbre de utilizar palabras de las cuales poco o nada sabemos de su real significado. Las usamos por convención, palabras que insertamos en un escrito o conversación, que si nos preguntaran no sabríamos explicar su real significado.
Una de ellas es oligarquía o/u oligarca.
Por oligarquía u oligarca nos referimos a personas o grupo de personas pertenecientes a sectores económicamente pudientes o a familias tradicionales que históricamente han dominado el devenir de nuestra historia. Incluso hay apellidos que automáticamente asociamos con oligarquía: Pereira Iraola, Bullrich, Urquiza, Sáenz Valiente, Sáenz Brione, Alzaga, Alzaga Unsué, Lanusse etc. etc.
Despectivamente solemos decir “es un oligarca, tiene doble apellido” y por tradición asociamos oligarquía con ganaderos. Tiene su explicación, por siglos el ser dueño de campos o “estancias” era pertenecer, era poder, era sinónimo de riqueza.
Cada provincia argentina tiene su supuesta propia oligarquía y la mayoría ligada al campo. En el noroeste la oligarquía azucarera y tabacalera; en el noreste la oligarquía algodonera y ganadera; en el centro la oligarquía netamente ganadera; en el sur la oligarquía ovina.
Si hiciéramos una encuesta sobre que sistema de gobierno tenemos y diéramos como opciones: Democracia, Dictadura, Monarquía u Oligarquía, me animo a predecir que la última opción que se elegiría es Oligarquía. Con todas las críticas que le podemos hacer, el sistema más votado sería Democracia y estamos muy equivocados.
Tengo la costumbre de tener al lado de mi computadora un diccionario enciclopédico, el tradicional Pequeño Larousse Ilustrado de 1991, al que consulto permanentemente. Por curiosidad busqué las palabras Oligarquía y Oligarca y este es el significado de ambas palabras:
Oligarquía: régimen político en que el poder es controlado por un pequeño grupo de individuos o familias. 2 Autoridad , influencia preponderante que ejercen en su provecho un pequeño número de personas.
Oligarca: Miembro de una oligarquía.
Fue toda una sorpresa, descubrí que el sistema de gobierno que tenemos y desde hace mucho tiempo es la Oligarquía y nada que ver con el usual significado que le damos a esa palabra. Hoy no tenemos a las familias tradicionales en el gobierno. No hay “dobles apellidos”.
Desde ahora y llamando las cosas por su nombre, nunca más me referiré a la Democracia como nuestro sistema de gobierno. Nuestro sistema, el que lamentablemente aceptamos voluntariamente es la Oligarquía. Nosotros votamos a los oligarcas y en algunos casos los reelegimos por amplia mayoría, caso Menem y probablemente Kirchner.
OLIGARQUIA: Régimen político en que el poder es controlado por un pequeño grupo de individuos o familias, ergo Kirchner, De Vido, Fernández, Zanini, Ulloa, Moyano, Barrionuevo y algunos más.
El día que todos aceptemos la realidad, puede ser que la cambiemos, pero mientras tanto no nos engañemos más, nos gobiernan los OLIGARCAS.